BLOG DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Colegios: Sagrado Corazón de Jesús, Santoña (CANTABRIA) y San Vicente de Paúl, Limpias (CANTABRIA)

Profesora: Anabel Ortiz Cañón

13 de mayo de 2015

3º ESO, REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN LAS OBRAS PLÁSTICAS

El espacio tiene tres dimensiones, pero al representarlo en las dos dimensiones del papel o el lienzo hay que utilizar diferentes recursos:

Superposición de planos.
Cuando u objeto está situado delante de otro, se superpone y lo tapa parcialmente. Por eso, en un dibujo deducimos que las formas parcialmente ocultas son más lejanas.



Variación de tamaño.
Los objetos se perciben más pequeños cuanto más distantes están de nosotros. Para dar sensación de profundidad las formas más lejanas se representan en menor tamaño.



Posición en el soporte.
El borde inferior se considera el primer término. Según ascienden hacia el borde superior, las formas parecen más lejanas.



Dinámica del color, perspectiva aérea.
Los colores van perdiendo brillo y luminosidad según se alejan en la distancia. El artista utiliza para las formas distante los contornos y colores más claros y menos definitivos que en los primeros planos. Los colores cálidos dan sensación de  cercanía y los fríos de lejanía.



La luz. El claroscuro
Los contrastes de luz y sombra se igualan y los objetos se agrisan en la distancia. El uso de claroscuro permite a los artistas perfilar los objetos gracias a los contrastes en tre zonas de luz y sombra.



Perspectiva cónica.
Esta técnica está sujeta a un proceso geométrico. Grandes artistas, como Rafael (1483-1520), establecieron normas para conseguir por este medio técnico llegar a la representación perfecta de cualquier objeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario